Blog post

Arteterapia Gestalt

La Arteterapia Gestalt combina herramientas de la Arteterapia Humanista con la técnica y método de la Terapia Gestalt, de ahí que para el paciente sea liberador expresarse a través del arte en todas sus facetas sin necesidad de comunicar verbalmente su estado emocional, como expresaba mi profesora Elvira Gutierrez “….la persona aprende a expresarse libremente con diferentes herramientas con la finalidad posterior de leer lo que el inconsciente ha expresado previamente”. Desde aquí mi homenaje, descanse en paz.


Fritz S. Perls (1893-1970)

Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.

La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura.

Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

F. Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica.

Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de «libertad» y «responsabilidad», la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.

Fritz tuvo una experiencia de kibutz en Israel que lo llevó a renovarse a sí mismo y así llegó a Esalen a California, donde creó la escuela y el estilo actual de la terapia Gestalt que pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el sujeto de terapia se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier situación. La clave es enfocarse en el «aquí y ahora«.

Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia («darse cuenta«) de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad y cómo podemos conseguirlo.

Al igual que en otras terapias humanistas, la Terapia Gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y conciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.

Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el «por qué» por el «cómo» otorgando perspectiva y orientación.

La Terapia Gestalt también puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respetoauto-responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.


 

LECTURAS RECOMENDADAS

Terapia Gestalt, la vía del vacío fértil. Francisco Peñarrubia, 2006

Aborda entre otros temas; los orígenes y otras fuentes de la terapia Gestalt,  asi como las bases claves de la Gestalt: vivir el presente, darse cuenta y la responsabilidad de tus actos. Libro imprescindible para profesionales y estudiantes de la salud mental y de las relaciones humanas.

Francisco Peñarrubia busca trascender en esta obra de la mera descripción de las técnicas para establecer las bases teóricas que deben alumbrar el trabajo terapéutico.

 


El oficio que habitamos, Ángeles Martín, 2012

Este libro se escribió para transmitir lo aprendido en el recorrido de cada profesional que interviene: Primero aprendemos, recibimos, experimentamos, actuamos y, finalmente, transmitimos todo aquello que a lo largo de los años ha surgido dentro de nosotros.

 

 


 

Si necesitas conocer algún detalle sobre cursos, talleres o saber algo más sobre el desarrollo de las sesiones de terapia gestalt, no te quedes con las ganas y déjame tus datos, te contestaré lo antes posible.

GRACIAS

 



 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente