Blog post

Flores de Bach

Edward Bach (1886-1936) era un médico inglés, inmunólogo, bacteriólogo, patólogo, cirujano y homeópata, nació en Gales en 1886 y falleció en 1936.
El Dr. Bach poseía la habilidad y los conocimientos necesarios para cumplimentar los más exigentes requerimiento científicos, además de una enorme capacidad de observación e intuición.



TERAPIA FLORAL

Edward Bach (1886-1936) – Creador de la terapia floral de Bach.
El Dr. Bach poseía la habilidad y los conocimientos necesarios para cumplimentar los más exigentes requerimiento científicos, además de una enorme capacidad de observación e intuición.

 

Sus comienzos …

Después de su graduación en Londres, realizó notables trabajos de investigación en bacteriología. Como médico, tenía un enorme deseo de ayudar a las personas, pero no estaba del todo convencido de la medicina que practicaba. Así que se dedicó a la búsqueda de algún método menos agresivo, más sutil, benigno y suave.

La práctica de la medicina y la investigación le llevó a hechos curiosos como que algunos pacientes que tenían la misma enfermedad tenían algunas otras características similares, como su postura, su forma de hablar, sus gestos y sus expresiones. Empezó entonces a analizar a sus pacientes no solo por sus enfermedades y síntomas, sino por sus personalidades. Por supuesto, necesitaba de un remedio para cada tipo de personalidad. Esta investigación lo llevó a probar con sus pacientes algunos remedios basados en flores que recogió durante unas vacaciones en Gales.

Entre el alma y la personalidad …

Según E. Bach las carencias afectivas ocultas y la tendencia a repetir comportamientos inconscientes son la raíz del sufrimiento y como consecuencia el sentido de la enfermedad.
Del mismo modo, establece la función del arte de curar como sostenida en la tarea de ayudar al enfermo a descubrir dentro de sí los motivos reales que originaron el padecimiento, dado que en el conocimiento de estas causas y modificación de los defectos de apreciación radica la posibilidad de curación.

Bach postula la existencia de una polaridad básica entre dos instancias: el alma y la  personalidad. El alma es lo permanente, lo inmortal, la energía esencial, lo trascendente; y la personalidad lo transitorio, lo mortal, lo accidental y lo inmanente.

Bach dice: «…la enfermedad, en apariencia tan cruel, es en sí beneficiosa y existe por nuestro bien, y si se la interpreta correctamente nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales».

Según Edward Bach la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional, el cual se produce en el campo energético del ser vivo y si persiste se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Es decir el desequilibrio emocional es la causa de muchas de las enfermedades por eso se basa en atacar la raíz que causó el desequilibrio y que este a su vez causó la enfermedad.

El agente curativo debe actuar sobre las causas y no sobre los efectos. Las flores de Bach (agente curativo) actuará corrigiendo el desequilibrio emocional.

Los remedios naturales del Dr. Bach

Podemos utilizar las flores de Bach para luchar contra el estrés, la depresión, la ansiedad, la impaciencia, los traumas, para adelgazar …

A continuación y de manera muy resumida, las 38 flores de Bach, así como su clasificación, su uso y aplicaciones, 7 grupos planteados por el Dr. Bach; 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo, y el último agua de manantial (Rock Water). Añadiendo a esta clasificación el nº 39, al que llamo Rescue Remedy, remedio urgente, combinación de varias esencias.

El remedio urgente (rescue remedy) es sin duda el más usado, tanto lo es que hasta se puede utilizar en formato de pomada para curar erupciones en la piel, picaduras o sarpullido.

 

Clasificación de las flores de Bach según su uso y aplicación

 

REMEDIOS PARA EL MIEDO

CHERRY PLUM

Esta flor de Bach la utilizaremos cuando haya miedo a perder la razón o el control, cuando se está al borde de una crisis nerviosa. Es especialmente recomendado en casos muy extremos en que la persona puede matarse o matar a otro, aunque en este caso lo mejor es ir a un buen terapeuta.

También se recomienda en casos de furia, en casos de bulimia y anorexia que no pueden controlarse.

MIMULUS (Mimulo) 

Aconsejada a personas con miedo a cosas conocidas. Miedos identificados, reales y tangibles. Puedes leer más sobre el mímulus o mímulo en nuestra web.

 

 

 

RED CHESTNUT (Castaño Rojo)

Es otra de las flores de Bach que actúan en casos de miedo, sobre todo miedo por los familiares y amigos, miedo a que les ocurra alguna desgracia. No pueden evitar su preocupación por los problemas de los demás y temen lo peor para ellos (familiares y amigos).

ROCK ROSE (Heliantemo)

Esta flor forma parte del Rescue Remedy (remedio rescate o remedio urgente) y por ello es muy importante. La flor de Bach Rock Rose se utiliza en situaciones de pánico y fobias extremas.

También se recomienda esta flor de Bach en situaciones de estrés y para personas que tienen pesadillas, ante un peligro como tener un accidente o haber estado a punto de tenerlo, también ante una catástrofe natural.

REMEDIOS DE INCERTIDUMBRE

Recomendadas para aquellas personas que sientan etapas de incertidumbre en su vida, etapas de muchos cambios y que puedan provocar que la persona se encuentre perdida o excesivamente indecisa.

CERATO (Ceratostigma)

Es para personas inseguras e indecisas. Personas que no confían en sus propias decisiones.

Prefieren pedir opinión a los demás, aunque ellos estén capacitados para solucionar su problema.

Se dejan influenciar por los demás y son muy manipulables.

GENTIAN (Genciana)

Esta flor es sobre todo para personas que tienen dudas, que están desanimadas, y que se sienten deprimidas por una causa conocida. Cualquier dificultad los desalienta.

Este remedio ayuda a superar las dificultades, a dominarlas, a superar los conflictos.

A esta flor se la relaciona con la fe.

GORSE (Aulaga)

Gorse es la flor de Bach que necesita la gente que ha perdido la esperanza.

Esta flor de Bach da optimismo a quienes han abandonado la lucha en momentos de gran desesperación, como en casos de estados terminales, sin esperanza.

Mientras que el paciente Genciana se siente deprimido, el paciente Gorse esta desolado. Podríamos decir que Genciana trabaja la fe y Gorse la esperanza.

HORNBEAM (Hojarazo común)

Esta flor de Bach se utiliza en personas con cansancio mental y físico, pero sobre todo para las que tienen cansancio físico.

Son personas que nada mas despertar se sienten cansadas, no se encuentran con fuerzas para desarrollar sus tareas diarias, tienen falta de ánimo, de interés.

SCLERANTHUS (escleranto)

Es la flor de la indecisión, de la duda, les resulta difícil tomar decisiones, sobre todo cuando se les presenta elegir entre dos posibilidades.

Es de gran ayuda en personas con problemas de equilibrio, y también para las que sufren mareos al viajar.

Esta flor proporciona equilibrio, certidumbre y decisión.

WILD OAT (Avena Silvestre)

Se recomienda a personas indecisas que no saben qué dirección tomar. Personas que tienen mucho talento pero no saben qué hacer.

Se sienten insatisfechos por no encontrar su misión en esta vida, por no encontrar una meta…

REMEDIOS PARA EL DESINTERÉS

CLEMATIDE

Esta flor está recomendada para personas que se distraen fácilmente, que no ponen atención, que sueñan despiertas.

Son personas que no parecen tener interés en el mundo real, están ensimismadas en su mundo.

Es ideal para niños que no se concentran en sus estudios.

 

CHESTNUT BUD (Brote de castaño)

Esta flor de Bach se recomienda a personas que siempre cometen los mismos errores, que les cuesta aprender la lección. Son inmaduros cuando se les presenta un problema.

El Dr. Bach hizo el siguiente escrito para describir el potencial positivo de esta flor:

“Este remedio nos ayuda a aprovechar plenamente nuestras experiencias cotidianas, vernos a nosotros mismos y nuestros errores tal como lo hacen los demás».

 

HONEYSUCKLE (MADRESELVA)

Esta flor de Bach se utiliza en personas con cansancio mental y físico, pero sobre todo para las que tienen cansancio físico.

Son personas que nada mas despertar se sienten cansadas, no se encuentran con fuerzas para desarrollar sus tareas diarias, tienen falta de ánimo, de interés.

 

MUSTARD (Mostaza silvestre)

La doctora Claudia Stern dice: “Las hojas de mostaza tienen la virtud de renovar el espíritu, eliminar la melancolía y aclarar la mente».

CLAUDIA STERN, psicóloga clínica, terapeuta floral, docente, trabaja e investiga la terapia, holísticamente

Esta flor se utiliza para la tristeza profunda sin causa conocida, como si una nube profunda nos cayese, una nube profunda y negra. La mostaza nos da claridad y seguridad.

También es recomendada cuando hay desequilibrios emocionales profundos.

Durante la menopausia ayuda a regular las hormonas y a atenuar los sofocones.

OLIVE (Olivo)

Esta flor de Bach se utiliza para el cansancio, para el agotamiento de la mente y del cuerpo, sobre todo cuando este agotamiento va acompañado de sufrimiento (estrés, mucho trabajo, etc.). La persona que necesita esta flor tiene siempre mucho sueño, necesita dormir mucho.

Cuando se toma esta flor proporciona energía, fuerza y vitalidad para seguir luchando.

WHITE CHESTNUT (Castaño Blanco o Castaño de indias)

Los pacientes que necesitan esta flor de Bach se sienten inquietos, su preocupación les debilita el ánimo. No se concentran por estar siempre con los mismos pensamientos.

Reviven continuamente en su mente momentos pasados que han sido desagradables. Dan vueltas sobre las mismas cosas, se les suele decir que parece un disco rayado.

Tomar esta flor de Bach proporciona claridad mental, paz y sosiego.

WILD ROSE (Rosa silvestre)

Esta flor la necesitan las personas apáticas, las personas muy pasivas, las personas a las que les falta pasión. Son seres que se resignan fácilmente ante situaciones desfavorables.

Son personas débiles o que han pasado algún trauma o depresión. Han perdido la alegría de vivir.

Wild Rose proporciona energía, interés en la vida y en el trabajo

REMEDIOS DE SOLEDAD

IMPATIENS (Impaciencia)

Según la doctora Stern esta flor de Bach actúa más sobre lo físico que sobre lo mental.

Todo lo hacen muy rápido, les irritan las personas lentas. No son tolerantes con los demás.

Cuando se ponen enfermos quieren que todo se solucione rápidamente.

La persona que toma Impatiens se relaja pero sin embargo su actividad mental sigue trabajando.

Esta flor de Bach es aconsejable en personas que se irritan con facilidad.

HEATHER (Brezo)

La flor de Bach Heather se recomienda a personas que hablan mucho de sus problemas; ellos son el centro de la conversación, no dejan hablar a los demás. Son hipocondriacos, se centran en sí mismos, solo se preocupan por ellos mismos. No le gusta estar en soledad, siempre necesita compañía. Debido a sus temas monotemáticos y aburridos todos le huyen.

Al tomar Heather aprendes a escuchar, a dialogar y a enfrentar el miedo a la soledad.

WATER VIOLET (Violeta de Agua)

Las personas que necesitan esta flor de Bach son orgullosas y reservadas, viven en una torre de cristal. No sirven para trabajar en equipo. Son autosuficientes. Aveces su orgullo les hace sentirse aislados. Hablan poco y no les gusta comunicarse con los demás.

AGRIMONY (Agrimonia)

Para personas que no expresan su verdadera preocupación, que se presentan alegres ante los demás. No solo mienten a los demás sino también a sí mismo. No les gustan los enfrentamientos. A veces encuentran refugio en el alcohol, las drogas, la comida. 

CENTAURY (Centaurea)

Se aconseja tomarla a personas dóciles, calladas, personas que no saben decir no a nada. Siempre quieren agradar a los demás. Tienen poca fuerza de voluntad. Se dejan influenciar por los demás, son débiles y sumisas.

HOLLY (acebo)

Las personas Holly son crueles, disfrutan con el sufrimiento ajeno. Las palabras que podrían identificar a estas personas son los celos, el odio y la envidia. Sufren mucho por dentro. Esta flor es ideal para los niños que sienten celos de sus hermanos.

WALNUT (Nogal)

Es necesario su tratamiento en procesos de adaptación, en cambios que se presentan en la vida, como mudanzas divorcios jubilación, menopausia.

También para personas que trabajan en tareas en las que no se sienten realizados, Aumenta la adaptación a lo nuevo.

REMEDIOS DE DESALIENTO

CRAB APPLE (manzano silvestre)

Esta flor de Bach se aconseja a personas que se sienten impuras, se avergüenzan de su imperfección y falta de orden. Se preocupan más por cosas triviales que por una grave enfermedad.

Están muy pendiente de la limpieza, bien sea de la casa, de sus manos.

Crab Apple se recomienda cuando la persona no se gusta, siente asco de sí misma.

ELM (Olmo)

Este remedio es para personas que suelen ser fuertes pero a veces los sobreesfuerzos la sobrepasan, se sienten agobiadas por la situación.

Teme no estar a la altura de las circunstancias, de no poder cumplir con sus ideales y esto la lleva a deprimirse.

LARCH (Alerce)

La flor de Bach Larch la deben tomar personas que no tienen confianza en sí mismas. Esa falta de confianza las hace sentirse inferiores a los demás y esto le lleva a deprimirse.

No se creen capaces de encontrar un buen trabajo y creen que fracasaran en todo.

OAK (Roble)

Las personas que necesitan esta flor de Bach jamás se rinden, son fuertes, valientes, concienzudas, nunca pierden la esperanza. Nunca dejan ver a los demás su cansancio y debilidad pero cuando se jubilan o pierden el trabajo se deprimen.

PINE (Pino)

Las personas en estado Pine tienen problemas consigo mismos, no como en estado Larch que tiene problemas con el mundo. Suelen ser personas obsesivas y masoquistas.

Son muy humildes y por eso siempre se disculpan ante los demás. Cuando caen enfermas piensan que es porque se lo merecen.

STAR of Bethlehem (leche de gallina)

También llamada estrella de Belén, se relaciona con la estrella de David.

Se recomienda a personas que se encuentran en estado de Shock, bien sea mental o físico.

El estado de Shock lo puede desencadenar un accidente, el recibir una mala noticia, un susto, etc.

Al tomar esta flor de Bach recibes consuelo y alivio. Actúa como sellador en los estados de Shock. Es una de las flores que forman parte del Remedio Rescate (Rescue Remedy).

SWEET CHESTNUT (Castaño Dulce)

Cuando la angustia de la persona es extrema se aconseja esta flor de Bach, cuando se siente al límite de su resistencia.

El Dr. Bach la describió como: “la desesperación extrema de aquellos que han llegado al límite de su resistencia”.

Para la persona en estado de bloqueo cada minuto es una eternidad. Ha perdido la esperanza por completo. Siente que Dios le ha abandonado.

Pero cuando toma esta flor de Bach se siente de vuelta a la vida.

WILLOW (Sauce)

La persona que necesita tomar la flor de Bach Willow se queja amargamente, tiene mucho resentimiento, se compadece de sí mismo.
La culpa de las circunstancias siempre la tienen los demás. Envidia la fortuna de los demás.Esta flor nos proporciona el saber perdonar, nos convierte en personas positivas y nos ayuda a asumir nuestra culpa en vez de adjudicársela a los demás.

REMEDIOS PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN

BEECH (Haya)

Esta flor de Bach está indicada para personas intolerantes y criticas. Son individuos que no soportan los errores de los demás. Se sienten superiores, suelen ser arrogantes. Les irritan las personas que utilizan a menudo los mismos o muletillas en el lenguaje.

Beech ayuda a aceptar a las personas, a ver su belleza, se vuelve tolerante.

CHICORY (Achicoria)

El Chicory se recomienda a personas egoístas, déspotas y posesivas. Les gusta controlar a sus personas más cercanas.

También se aconseja tomarla a niños a los que les gusta llamar la atención y que normalmente son intolerantes.

ROCK WATER (Agua de Roca)

Es el único remedio que no pertenece al mundo vegetal, sino al agua pura de manantial.

Los que necesitan tomar esta flor se Bach son personas que se reprimen, que quieren ser perfectas, y que a su vez quieren ser un modelo a seguir por los demás. Son seres disciplinados y estrictos. Comen solo para vivir, poca cantidad y sano.

VERVAIN (Verbena)

Los que la necesitan son personas excesivamente entusiastas. Este remedio es aconsejado a vendedores y profesores. A veces tienden hacia el fanatismo y la exageración para intentar convencer a los demás.

Cuando tienen un proyecto entre manos, no se relajan, a veces no duermen, no comen.

Son personas audaces y creativas.

VINE (Vid)

Se sienten superiores a los demás, son dominantes, imponen su voluntad. Su inflexibilidad le puede llevar a padecer dolores musculares.

Son crueles, ordenan sin dar explicaciones pues siempre se creen en poder de la razón.

En estado positivo ayudan a los demás, son personas sabias y a la vez comprensivas y cariñosas.


LECTURAS RECOMENDADAS

Si quieres aprender más sobre las flores de Bach y conocer directamente la teoría del Dr. Bach y recomendaciones de expertos para poder reconocer que flores convienen en cada momento así como para que sirven y para que no cada una de ellas. Si te gusta la naturopatia, estos libros son una lectura casi obligada.
A continuación mis libros recomendados:

 

Jung y flores de Bach: arquetipos y flores, Eduardo Grecco, Barbara Espeche, 1991

El presente trabajo nos acerca, con un profundo y claro análisis tanto de la teoría y fundamentos de los pensamientos de Bach y Jung, como su aplicación concreta, al tratamiento y prevención del enfermo.

Lo importante y ante todo es la curación que llega desde uno mismo, debemos ser responsables y buscar lo necesario para estar sanos. Este libro, según palabras de E. Bach pretende ser una guía para quienes sufren y les ayude a buscar dentro de sí mismos el origen real de sus enfermedades para que así puedan ayudarse a curar.

Bach siempre ha sugerido que el trabajo que debemos realizar  es el conocimiento de las causas reales de la enfermedad y del aprendizaje de la lección que el sufrimiento  nos enseña, en el proceso de evolución hacía la perfección y la aromonía.

Palabras y mensaje de Edward Bach:

“…a todos aquellos que sufre, a todos aquellos que padecen”


 

La curación por las flores, Edward Bach, 1997

La revolucionaria aproximación del doctor Bach a la curación a través de la personalidad del paciente supuso un avance extraordinario en el tratamiento de las enfermedades. Durante más de ochenta años estos remedios han demostrado su eficacia en miles de casos.

Este libro te abre las puertas a una curación que te alivia físicamente pero mucho más te alivia el alma, a través de sus investigaciones hoy podemos tener 38 remedios para aplicar en múltiples dolencias o estados de ánimo:

 


Si necesitas conocer algún detalle sobre las flores de Bach, déjame tus datos y te contestaré lo antes posible. Tus comentarios me ayudan a mejorar.

GRACIAS

 

 

 



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente